Toxic Tour, experiencia informativa y de concientización que nos hace conocer el mundo de injusticia que llevamos con nuestro medio ambiente, de incertidumbre con nuestro existir y la de nuestros hijos en el planeta. El aire que estamos respirando nos está afectando, y lo más triste es que a veces actuamos de forma indiferente ante esta situación. Defiende el derecho a tener un ambiente sano y equilibrado.-

Todo el recorrido comenzó desde la Comunidad Manchester, sector en la que sus habitantes están muy cercanos a las plantas de refinación de petróleo, luego nos trasladamos a las industrias químicas ubicadas en Pasadena y, posteriormente llegamos hasta la población de Baytown. Durante este recorrido se pudo evidenciar y sentir la gran cantidad de tóxicos que se emanar al ambiente proveniente de diversas industrias y plantas químicas, contaminando el aire que respiramos. A pesar de que fueron cuestiones de hora la estadía en cada parada, se puede vivenciar las diversas concentraciones de olores fuerte que por segundos me hicieron sentir un poco aturdida y con síntomas de tos y presión en la garganta que afectaron mi respiración; estos problemas respiratorios advierte el peligro de nuestra salud, y de todas aquellas comunidades que se ver afectadas por estas emisiones, siendo las mismas constantes y sus niveles de concentración son elevadas.

“Las industrias químicas deben también crear alternativas de producción sustentables  que garanticen un mejor estilos de vida saludable para los habitantes de las comunidades”.

  Esta experiencia también demuestra la lucha que los activistas enfrentan día a día para llevar acciones informativas de concientización, que aunque a veces surgen inconvenientes que se superan, porque cuando los hechos son justos no los detiene nada. Un policía intentó detener parte del trabajo que se estaba realizando con el Toxic Tour, pero a pesar de este inconveniente se logró informar a los presentes sobre cómo las plantas químicas procesadoras de petróleo realizar actividades que repercuten negativamente en el ambiente causando daños  severos al planeta tierra.

Ahora bien, estas compañías están allí muy cercanas a las comunidades, que el estado las considera una buena inversión monetaria para el desarrollo económico de un país, pero se debe tener claro que representar un peligro para las comunidades por lo cercano que se encuentran, por el riesgo que se corre cuando se presentar derrames de químicos, escapes o fugas de tóxicos, entre otros hechos que ponen en peligro la vida de las personas que habitan estas comunidades.

  Finalmente puedo decir que es necesario expandir este tipo de actividades educativas a todos las generaciones para que conozcan qué está pasando, porqué y qué podemos hacer  para que se respete el derecho de garantizarnos un ambiente sano y limpio para todos. Además, el Toxic Tour va más allá de un experiencia educativa, quien a participado en esta aventura sabe que este tipo de actividad fomenta valores de respeto, convivencia, apoyo y el valor que tiene el ambiente, las distintas especies de nuestros hábitat, la salud y por ende la vida y nuestro planeta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s