Toxic Tour, programa educativo sobre la contaminación ambiental del aire, presente en comunidades de la ciudad de Houston.

Es necesario que nuestras comunidades hispanas reciban información en español sobre la contaminación ambiental, debido a las injusticias ambientales que viven a diario. Sus habitantes requieren de apoyo informativo e instructivo para que comprendan las condiciones peligrosas a las que están expuestas a diario por vivir muy cercano a las instalaciones industriales y comerciales, autopistas, fabricas u otro punto de contaminación que emite sustancias químicas toxicas al aire.

El pasado 04 de Mayo se llevo a cabo el primer Toxic Tour en español, Programa Educativo que desarrolla la Organización Texas Environmental Justice Advocacy Service (T.E.J.A.S). El grupo participante estuvo conformado por mamás hispanas en compañías de sus hijos. Las mamás se reunieron para conocer las diversas comunidades que se ven afectadas por las emisiones de sustancias toxicas generadas por las instalaciones industriales procesadoras de químicos; además saber cuales son los efectos en la salud derivado de la contaminación ambiental del aire a los que están expuestos a diarios sus hijos y demás familiares.

Esta experiencia resulto ser significativa porque se logro brindar información a las mamás completamente en español, conocer de cerca sus inquietudes y preocupaciones mediante el intercambio de opiniones, cuando se visito cada uno de los sitios tóxicos recorridos en las comunidades, porque ellas se sintieron con confianza para expresarse por ser en su mismo idioma.

Las mamás expresaron su interés y la necesidad de conocer más sobre este tema, porque reconocieron que muchas veces no le prestaban atención a esta realidad que se vive en sus comunidades; muchas veces por desconocimiento o falta de información. Toda esta situación es mucha veces por la escasa disponibilidad de servicios informativos sobre las causas y consecuencias de la contaminación del aire en su idioma y, a través de esta experiencia con el toxic tour en español, la comunicación resulto ser eficaz. De allí la importancia sobre la necesidad informativa que tienen nuestras comunidades desprotegidas de contar con servicios informativo y educativo sobre la justicia ambiental.

De esta manera, el idioma debería ser una prioridad al momento de realizar actividades educativo, informativo y preventivas por parte de los organismos e instituciones de protección ambiental que atienden a nuestras comunidades hispanas, buscando garantizarles el derecho de proporcionarles la información de manera adecuada y eficaz como estrategias de inclusion y protección ante eventualidades de desastres químicos posibles a ocurrir con las instalaciones industriales.

One thought on “Toxic Tour, programa educativo sobre la contaminación ambiental del aire, presente en comunidades de la ciudad de Houston.

  1. Claudia Rios says:

    Gracias por darnos este tour muy interesante y lo que me gusto que los niños pudieron mirar sentir la contaminación un tema muy importante para nosotros necesitamos que la comunidad pueda ver la contaminación para ver qué podemos hacer algunos cambios para ayudar a nuestro planeta y que las leyes ambientales sean más estrictas para petroleras como Chevron y Valero

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s