Cuidado con la salud de los niños en la temporada de verano.

Ya estamos en la temporada de verano, época en que para nuestros niños es sinónimo de días de vacaciones, de playa y de diversión al aire libre. Pero también, son días en que la temperatura comienza a aumentan y la calidad del aire se ve afectado por diversos factores.

Todos queremos que nuestros hijos durante el periodo de vacaciones realicen actividades al aire libre; bien sea ir a la playa, caminar y jugar en el parque, pasear en bicicletas, acampan, entre otras actividades. Pero sabemos que la temporada de verano hace calor, la acción de los rayos solares y la contaminación generada por la industria, plantas químicas, más los gases contaminantes de tráfico; hace que se produzca alto niveles de ozono en el aire que se respira, situación que implica ciertas condiciones que afecta la salud.

El ozono es un gas sin olor ni color, compuesto por pequeñas partículas que afectan la salud de nuestros hijos cuando se está expuesto a alto niveles, provocando problemas respiratorios, complicaciones de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, se agrava la salud de aquellos niños que sufren de asma, pueden llegar a presentan dolores de cabeza, irritación ocular, sensación de pesadez, algunas veces alteraciones en su sistema inmunológico y hasta en el peor de los casos puede ocasionar la muerte prematura.

En la ciudad de Houston es común que en esta temporada se produzca alto nivel de ozono, sobre todo en aquellas comunidades vulnerables que están expuestos a elevados niveles de emisiones de sustancias toxicas que complica aún más las condiciones del aire que se respira que la hace insalubre. Por lo que, se debe están pendiente cuales son los índices de calidad de aire, de tal manera que no pongamos en riesgos la salud de nuestros hijos.

En este sentido, durante el verano es necesario no solo preocuparnos por toman medidas de prevención para no colocar en peligro la salud; especialmente a la salud de los niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias, porque cuando aumenta la insolación se favorece la formación de altos niveles ozono. Sino también es necesario, realizan propuesta y acciones que permitan mitigar los efectos de este proceso contaminante del aire.

Por consiguiente, exigir a nivel de gobierno políticas y medidas estratégicas para reducir emisiones contaminantes de los vehículos y de la industria procesadora de químicos tóxicos para la salud. Es preciso que las personas que residen en comunidades con mayor índice de vulnerabilidad tomen la decisión de actuar e involucrarse para plantear sus necesidades inquietudes de tal forma pueda ser escuchada.

Referencias Bibliografías

Cerón Mayra (2019). Reducir emisiones contaminantes, una necesidad urgente. Disponible en: https://tyt.com.mx/noticias/reducir-emisiones-contaminantes-una-necesidad-urgente/. Consultada Julio 01, 2019.

The EPA National Library Catalog (2016). Guía de la calidad del aire sobre el ozono. Disponible en: https://www3.epa.gov/airnow/elozono/air-quality-guide_ozone_SPA.pdf. Consultada Julio 02, 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s